.. HOME:ÍNDICE
..



ÍNDICE:ARRIBA Introducción

Estudios publicados recientemente sobre la diversidad de colibríes en el departamento de Nariño, han revelado que la comunidad local de estas aves en la R.N.R.Ñ. es la más diversa del mundo con 29 especies. Los colibríes garantizan la reproducción sexual de muchas especies de plantas en el proceso de polinización. En el río Ñambí, el alto grado de diversificación de estos organismos hace de estas aves un importante factor que regula y garantiza el flujo y diversidad genética de las plantas.

Este aspecto hace de la conservación y estudio científico de este grupo faunístico una tarea prioritaria en el esfuerzo de conservar este ecosistema en particular.

Entre la comunidad local no se conoce la verdadera dimensión de la riqueza de especies de aves y en particular de colibríes que habitan sus bosques, de hecho la mayor parte de la población desconoce que en su localidad viven más colibríes juntos que en cualquier otro lugar del mundo.

Esto se debe a que los pocos trabajos de investigación sobre el tema son recientes y se han publicado en revistas científicas en un lenguaje especializado (generalmente en inglés). Este tipo de información no es accesible para la comunidad en general (incluso entre los mismos científicos) y es muy difícil que llegue de manera oportuna y eficaz a los habitantes de esta región que incluyen una buena parte de población campesina o indígena. Nosotros pensamos que la publicación de una guía de campo va a contribuir en el proceso de concientización y apropiación en la comunidad en general, del conocimiento que sobre los colibríes del Río Ñambí y su importancia ecológica, están generando ornitólogos, biólogos y observadores de aves.

Las guías de campo constituyen una herramienta muy útil e indispensable para implementar programas de monitoreo a largo plazo de los organismos y en general otras investigaciones. Además el concepto gráfico de estas publicaciones fomenta la práctica de la observación recreativa de las aves como una alternativa para utilización del tiempo libre, que facilitaría el proceso de educación ambiental y apropiación del entorno.

ÍNDICE:ARRIBA Objetivos

Objetivo General

Complementar la información existente sobre las especies de colibríes (Aves: Trochilidae) que habitan la R.N.R.Ñ. y publicar una guía ilustrada de campo sobre estas aves, en un lenguaje accesible a la comunidad en general y amplia distribución.


Objetivos Específicos

1. Recopilar la información disponible sobre los colibríes que habitan las áreas de la Reserva Río Ñambí (incluyendo literatura y colecciones de nidos y pieles de estudio).

2. Recolectar información en campo sobre la historia natural de las especies de colibríes que habitan la Reserva (incluyendo documentación fotográfica y de video), con énfasis en la interacción colibrí-flor.

3. Redacción, diagramación, ilustración y publicación de la guía de campo

ÍNDICE:ARRIBA Actividades

Para cumplir con el objetivo específico 1:

  • Hacer una revisión de toda la literatura publicada hasta el momento sobre la biología y ecología de las especies de colibríes presentes en el área de estudio en libros, artículos científicos, tesis, informes o datos de campo de ornitólogos que han visitado la Reserva.
  • Hacer una revisión de los especímenes de museo, como pieles de estudio, huevos o esqueletos y toda la información anexa los ejemplares de las especies que habitan la Reserva, incluyendo ejemplares colectados en la zona de estudio o en otros lugares. Esta labor se desarrollará principalmente en el Museo de Historia Natural del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional que posee la más extensa colección ornitológica del país.

Para cumplir con el objetivo específico 2:

  • Realizar cuatro expediciones para estudiar aspectos relacionados con la ecología e historia natural de las aves a través de observaciones de campo y registros en video. Estas observaciones estarán enfocadas en el comportamiento, abundancia relativa, hábitat asociado, plantas visitadas y estrategias de forrajeo de las diferentes especies.
  • En las salidas de campo se harán capturas de los colibríes con redes de niebla para hacer descripciones morfológicas detalladas y complementar la información sobre el ciclo anual de las aves, como épocas de reproducción y muda del plumaje. Para complementar la información sobre las plantas visitadas y polinizadas por las aves se tomarán y analizarán muestras de la carga de polen transportadas por los colibríes capturados.
  • Elaborar un catálogo fotográfico de los colibríes y plantas ornitófilas más comunes.

 

Para cumplir con el objetivo específico 2:

  • Con base en el marco teórico y la información de campo recopilada, redactar los textos de la Guía de Campo.
  • Seleccionar el dibujante y la empresa encargados de realizar la ilustración de las aves, diagramación, montaje y reproducción de la Guía de Campo.
  • Publicación y presentación pública de la Guía de Campo.

ÍNDICE:ARRIBA Resultados Esperados

  • Puesta en marcha del seguimiento de la comunidad de colibríes de la R.N.R.Ñ.
  • Elaboración y publicación de la Guía de Campo de los colibríes de la R.N.R.Ñ .

 



Resultados preliminares


Se acumularon hasta el momento un total de 950 horas red como esfuerzo total de captura. En esta actividad de realizaron 80 captuas de colibríes de al menos 9 especies Phaetronis syrmatophorus, Phaetronis yaruqui, Eutoxeres aquila, Boissenaua jardinii, Urochroa bougueri, Doryfera ludoviciae, Heliodoxa imperatrix, Aglaiocercus coelestis, Coeligena wilsonii Estas especies son las más abundantes en el área de estudio para esta época del año. Estas especies mas Urosticte benjamini (que nunca fue: capturado), fueron registradas mediante observación directa en el campo. Para todas las especies se tomaron anotaciones de abundancia relativa, estrato de vuelo en el bosque y hábitat donde se realizaron los registros. Acumulamos un total de 140 muestras de polen tomadas de diferentes partes del cuerpo de los colibríes capturados en las redes de niebla.

ÍNDICE:ARRIBA Fase de laboratorio y recopilación de información

En este campo de trabajo se realizó una exhaustiva revisión de literatura, datos de campo de diferentes investigadores que han realizado observaciones ornitológicas en las áreas de la Reserva, así como los ejemplares ornitológicos depositados en la colección de referencia del Instituto de Ciencias Naturales de la universidad Nacional de Colombia para adelantar el inventario final de especies de colibríes (aves Trochilidae) que han sido avistadas en la Reserva. Los resultados de esta búsqueda están consignados en la lista anotada de especies de colibríes de la RNRÑ (Tabla ). Esta revisión revela que la comunidad local de Trochilidos de esta región puede ser considerada la de mayor riqueza de especies de la cual se tenga información hasta el momento. De estas especies, al menos doce están consideradas endémicas a pequeñas franjas de distribución geográfica en el Chocó biogeográfico, y muchas de ellas presentan abundancia relativa alta en la Reserva como el caso de Coeligena wilsonii, Aglaiocercus coelestis, Androdon aecuatorialis, entre otros

Lista anotada de especies que habitan la RNRÑ. Fuentes: Salaman (2001); Salaman & Mazariegos (1998); Datos de campo de: Cristian Florez Pai, Sandra V Rojas, Aquiles Gutiérrez, Grupo de Ornitología Universidad Nacional de Colombia, GAICA.

Iniciamos el procesamiento de la información colectada en campo, en particular la sistematización de resultados y el análisis al microscopio de las muestras de polen transportado por los colibríes capturados en campo acumuladas después de las dos salidas de campo iniciales Específicamente con el análisis con las muestras de Coeligena wilsoni y Phaetornis syrmatophorus dos de las especies más comunes en la reserva, el análisis palinológico se ha adelantado hasta el nivel taxonómico de Familia en algunos casos hasta genero de plantas visitadas por estas aves.

Lámina Identificación de las cargas de polen transportado por los colibríes capturados en campo

Muestra de polen (Fotos: A. Gutiérrez)


ÍNDICE:ARRIBAILUSTRACIÓN DE LA GUÍA

El señor Efrén Leonardo Hidalgo Insuasty (estudiante de diseño grafico en la Universidad de Nariño,) fue el ganador de la convocatoria realizada a nivel nacional. Sus propuestas ilustrativas para el concurso fueron las más técnicas y fieles a la naturaleza de estas aves. Fue vinculado en el mes de octubre , fecha a partir de la cual adelanto un taller de asesoría y apoyo científico para la elaboración de su trabajo.

Dentro de las actividades de acompañamiento al trabajo grafico de la guía se desarrollo dentro de este trimestre un viaje a la ciudad de Bogotá (Noviembre y Diciembre) para adelantar un taller sobre colecciones ornitológicas y morfología anatómica de colibríes con asesoría del equipo de investigadores en el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.

Taller de anatomía de colibríes Museo ICN-MHN Universidad Nacional de Colombia Bogotá. Ejemplo de Ilustraciónes de prueba


En el taller se expusieron y revisaron principales patrones y características morfológicas y anatómicas de la familia Trochilidae y la relevancia de los patrones de coloración en el plumaje en la taxonomía y separación de especies y subespecies. Se revisaron ejemplares de colibríes de las especies que habitan la región del Río Ñambí en el Museo de Ornitología y se consulto la bibliografía del museo revisando las características generales de las ilustraciones de aves propuestas por diferentes artistas e ilustradores profesionales. Se corrigieron los bocetos y dibujos del artista para que fueran lo mas fieles posibles a las especies.

De la misma manera Leonardo Hidalgo viajo a la Reserva Río Ñambí haciendo parte del trabajo de campo del equipo de investigación de la Guía ilustrada de colibríes , con el cual mantuvo estrecha comunicación para el conocimiento directo de las especies de colibríes existentes en el lugar.

ÍNDICE:ARRIBA Contenidos


Se definieron los contenidos generales de la información que llevara la ilustración de cada especie dentro de la Guía. A continuación se presenta la ficha general para Coeligena wilsoni a partir de la cual se han definido los criterios básicos de estilo y temas a desarrollar. La ficha de cada especie se ira complementando en el transcurso de las fases de campo que se han programado para complementar la información secundaria que se tiene sobre las especies de trabajo.Contenidos

 






"Guía ilustrada de Colibríes de La Reserva Natural Río Ñambi"

1 Portada

2 Subportada

3 Datos Editoriales

4 Prologo

5Contenido

6 Introducción

7 Aspectos generales de los colibríes (morfología, plumaje coloración, vuelo, Aspectos importantes del comportamiento, importancia ecológica, los colibríes en las culturas de América)

8 RNRÑ la región con mayor diversidad de colibríes

9 Descripción por especies (incluyendo mapas de distribución)

10 Laminas de las especies
11 Glosario

12 índice alfabético

13 Bibliografía

14 Agradecimientos

 

 

 

 

 

ÍNDICE:ARRIBA Modelo de ficha

 

INCA PARDO
Nombre en ingles : Brown Inca
Nombre científico: Coeligena Wilsoni

Identificación

Colibrí de pico largo, delgado y recto. En general color pardo con un tono más rojizo hacia el dorso, ventralmente más oscuro con un parche color violeta tornasolado muy conspicuo en la garganta. Dos manchas blancas en los lados del pecho. La cola tiene color bronce brillante hacia la base, tornándose más oscuro y rojizo hacia la parte distal, algunos ejemplares pueden presentar los ápices de las timoneras blancuzco. Coberteras infracaudales ante, plumas de la región anal blancas. Los sexos son difíciles de diferenciar con base en el tamaño corporal o el parche violeta, estas características pueden estar influenciadas por la edad al igual que por el sexo. Los ejemplares juveniles presentan el pico mas corto comisura y base del mismo color amarillento.

Morfometría

Peso: 7.2 gr.
Largo total del pico: 37.6 mm.
Cuerda alar: 69.7 mm.
Cola: 42.3 mm.
Tarso: 6.5 mm
.

Comportamiento

Ambos sexos de esta especie se alimentan de néctar siguiendo rutas de forrajeo entre parches de flores de corolas largas y tubulares en el sotobosque. Muy ocasionalmente puede defender flores que hacen parte de sus rutas de forrajeo.


  Visitan y polinizan las flores de varias especies de plantas, aunque en términos genérales pueden ser relativamente especialistas. La mayoría de las plantas corresponden a hierbas y epifitas del interior y bordes del bosque. Entre ellas son importantes las Ericaceae, Bromeliaceae, Gesneriaceae. Se le puede observar con frecuencia haciendo vuelos cortos entre la vegetación en busca de insectos. 

Este es un colibrí que por lo general se encuentra solitario, puede presentarse comportamiento agresivo con otros con específicos y se pueden observar parejas persiguiéndose a alta velocidad en el sotobosque denso.

Reproducción

La mayor ocurrencia de juveniles sucede entre los meses de Enero y Febrero, con un pico de menor actividad reproductiva entre Julio y Septiembre (Salaman 2001).Un reporte de nido activo en el mes de Mayo de 1996 (Salaman 2001). Nido con 2 pichones en Febrero de 2002 en los alrededores de la cabaña de la reserva.

Estatus y hábitat

Especie localmente común que se ve favorecida por el sotobosque denso característico del bosque primario. No obstante puede encontrarse también en los bordes de bosque y en el bosque secundario conservado. Muy ocasionalmente es observado en los estratos altos del dosel del bosque.

Distribución

Esta especie es endémica de una banda de bosque húmedo subtropical entre los 700 m. y 1900 m., aunque es más común entre los 1000 m. a 1300 m. Se ha registrado desde las cabeceras del Río San Juan hasta el sur occidente de Colombia y Occidente del Ecuador (Hilty & Brown 1986).

 

ÍNDICE:ARRIBA

HOME:ÍNDICE



Escribanos por E-mail

 

 




1